R: CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet. Actualmente la Factura Electrónica CFDI se encuentra en su versión 3.2 y es el esquema definido por el Código Fiscal de la Federación como la regla para la emisión de comprobantes fiscales.
R: Todos los contribuyentes que perciban ingresos o efectúen retenciones.
R: El contribuyente necesita:
b) Certificado de Sello Digital vigente
c) Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.
R: Únicamente los PCC o PAC autorizados por el SAT pueden timbrar o certificar un CFDI que cumpla con las validaciones correspondientes. Además de los PAC, solo el SAT ofrece de forma gratuita la expedición de CFDI a los contribuyentes, que incluye el timbrado de los comprobantes, a través de:
a) Servicio de Generación Gratuito de Factura Electrónica
b) Sistema de Registro Fiscal
R: CFDI es la regla para emitir comprobantes fiscales desde el 01 de enero de 2011.
No obstante, para permitir una adopción eficiente de la Factura Electrónica por parte de todos los usuarios, el SAT ha otorgado facilidades para algunos grupos de contribuyentes durante los años anteriores.
A partir del 1ro de Abril del 2014, el único esquema válido de comprobación fiscal es la Factura Electrónica en su esquema CFDI.
R: Al estar en el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet ya no es necesario emitir reportes mensuales, ya que cuando el PAC culmina el proceso de Timbrado Fiscal Digital del comprobante en ese momento envía una copia del mismo a la autoridad.
R: PAC, es la abreviación de Proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet, ahora también llamado PCC de la abreviación Proveedor de certificación de CFDI.
R: Los PAC autorizados por el SAT pueden consultarse en la siguiente liga
R: El siguiente logotipo, personalizado con el número de autorización de cada PAC, es el signo distintivo oficial que debes buscar para asegurar que una empresa ha sido autorizada por el SAT como PAC.
R: Para ingresar al portal solamente se necesita de un dispositivo con acceso a internet e ingresar a la siguiente liga http://www.masfacturas.mx con nuestro nombre de usuario y contraseña
R: Los comprobantes que se pueden emitir a través de la plataforma son: Factura, Recibo de nómina, Nota de crédito, Nota de cargo, Recibo de honorarios, Recibo de arrendamiento, Carta porte, Recibo de donativo y Recibo de pago.
Dónde: el tipo comprobante se clasifica de la siguiente manera: Factura, Nota de cargo, Recibo de honorarios, Recibo de arrendamiento, Recibo de donativo y Recibo de pago son de tipo ingreso, Nota de crédito y Recibo de nómina son de tipo egreso y la Carta porte es de tipo traslado.
R: Si, se puede emitir cualquier tipo de comprobante sin necesidad de adquirir otro paquete.
R: Si, solamente es necesario enviar la solicitud al correo de soporte@masfacturas.mx con el asunto “Folio inicial” e indicando su RFC y el consecutivo con el cual desea iniciar.
R: Por disposición el portal debe estar disponible las 24 horas, los 365 días del año.
R: Para emitir un nuevo comprobante fiscal digital o CFDI es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Nuevo CFDI, después seleccionar y capturar los datos del comprobante como: tipo de documento a emitir, cliente, productos, condiciones de pago, etc. y hacer clic en el botón Generar o Generar y enviar para enviarlo por correo electrónico una vez generado.
Nota: Es posible emitir un comprobante y enviarlo por correo a su receptor posteriormente ingresando al menú Emisión / Consulta y cancelación.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales
R: Para emitir un recibo de honorarios se pueden seguir los mismos pasos de la pregunta anterior, la única diferencia es el manejo de impuestos, para esto debemos fijarnos que al dar de alta nuestro concepto seleccionemos el impuesto correcto de la lista de Impuestos Federales, de esta manera, al capturar nuestro recibo y seleccionar el concepto en cuestión, el sistema hará las retenciones y traslados necesarios.
R: Para emitir un nuevo recibo de nómina es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Recibo de nómina, después seleccionar y capturar los datos del comprobante como: empleado, percepciones, deducciones, etc. y hacer clic en el botón Generar o Generar y enviar para enviarlo por correo electrónico una vez generado.
Nota: Es posible emitir un recibo de nómina y enviarlo por correo a su receptor ingresando al menú Emisión / Consulta y cancelación.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales
La vista preliminar de un comprobante solamente mostrará datos como el emisor, receptor, conceptos e importes, en cuanto a los sellos y datos de timbrado estos solamente se mostrarán/generarán una vez emitido el comprobante.
R: Para emitir un nuevo recibo de nómina es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Administración / Series, después hacer clic en + Nueva Serie y capturar la serie, en caso de requerir que dicha serie comience en un folio diferente al 1, favor de enviar el correo correspondiente al área de soporte como se indica en esta misma guía.
R: En formato XML y PDF
R: XAXX010101000
R: XEXX010101000
R: Para cancelar un comprobante emitido desde nuestro portal es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Consulta y cancelación, después hacer clic en el comprobante que deseamos cancelar seleccionándolo de la lista o bien haciendo uso de los filtros para ubicarlo y a continuación hacer clic en Cancelar.
R: Para obtener el acuse de cancelación de un comprobante emitido desde nuestro portal es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Consulta y cancelación, después hacer clic en el comprobante del cual deseamos nuestro acuse de cancelación seleccionándolo de la lista o bien haciendo uso de los filtros para ubicarlo y a continuación hacer clic en el botón 'Descargar XML'
R: Una vez cancelado un comprobante no es posible revertir su estatus, esto debido a que la cancelación se envía directamente al SAT y actualmente no existe un proceso para llevar acabo la re activación.
R: Para imprimir, consultar o descargar un comprobante emitido desde nuestro portal es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Consulta y cancelación, después hacer clic en el comprobante que deseamos cancelar seleccionándolo de la lista o bien haciendo uso de los filtros para ubicarlo y a continuación hacer clic en el botón de la acción que deseamos realizar.
R: Para poder comenzar a emitir comprobantes digitales es necesario haber pre cargado nuestros archivos, para esto deberá ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Certificado y a continuación hacer la carga de nuestros archivos incluyendo el archivo.cer, el archivo.key y la contraseña de la llave privada.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales
R: Para poder cargar correctamente sus archivos al portal y comenzar a emitir comprobantes CFDI, se deberán cumplir las siguientes validaciones:
a) Haber cargado los archivos de su certificado de sello digital y no la FIEL
b) Que la vigencia del certificado no haya expirado Mensaje del sistema: La vigencia del certificado ya expiró
c) Que el certificado cargado corresponda al RFC del contribuyente Mensaje del sistema: El certificado no pertenece a tu RFC
d) Que la contraseña de la llave privada sea la correcta Mensaje del sistema: La contraseña es inválida
e) Que el archivo.cer y el archivo.key correspondan entre sí Mensaje del sistema: El certificado no pertenece a la llave privada
f) Que hayan pasado al menos 72 horas de haber sido tramitado Mensaje del sistema: El certificado aún no se encuentra registrado en el SAT, favor de intentarlo más tarde
g) Que el certificado se encuentre Activo en la lista LCO que el SAT publica día a día y que la validez de sus obligaciones sea la correcta.
R: Para saber si un certificado es de FIEL o un sello digital basta con hacer doble clic en el archivo.cer, seleccionar la pestaña 'Detalles' y a continuación hacer clic en el campo 'Sujeto' si en el primer renglón del detalle se lee 'OU' significa que el certificado es un sello digital, en caso de leerse 'SERIALNUMBER' entonces se tratará de nuestra FIEL
Para mayor referencia sobre cómo tramitar un sello digital puede consultar la siguiente liga
R: Para agregar un cliente a su catálogo de clientes es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Administración / Clientes, después hacer clic en +Nuevo Cliente y capturar la información del formulario.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales
R: Para agregar un producto a su catálogo de conceptos o productos es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Administración / Productos, después hacer clic en +Nuevo Producto y capturar la información del formulario.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales
R: Por default el sistema viene cargado con los impuestos más utilizados como lo son el IVA al 16%, Tasa cero, Fronterizos al 11%, Fletes, Honorarios, Renta de bienes, IEPS etc…
Si usted requiere manejar un impuesto que no sea alguno de los anteriores entonces debe ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Administración / Impuestos, después hacer clic en + Nuevo Impuesto y capturar las tasas que requiera trasladar y o retener.
Nota importante: Los impuestos están ligados directamente al concepto o producto, por lo que es importante que al agregar un producto o concepto nuevo, seleccionemos el impuesto indicado para que el sistema pueda hacer los cálculos necesarios durante la emisión del comprobante CFDI.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales
R: Al contar con cualquiera de nuestros paquetes usted cuenta con un buzón de recepción y validación con el cual podrá validar los comprobantes que reciba de forma rápida y gratuita.
Nota: La validación del sistema es estrictamente de estructura, codificación y sellado de los comprobantes, para validar si un comprobante CFDI fue reportado al SAT en su momento es necesario verificarlo en el portal del SAT.
Para validar la estructura de un CFDI en el portal del SAT haga clic aquí
Para verificar si un comprobante fue certificado por el SAT haga clic aquí
R: Al contar con cualquiera de nuestros paquetes es posible generar un reporte en formato Excel de todos los comprobantes generados, para generar el reporte es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Reportes y a continuación hacer uso de los filtros y botones de búsqueda y exportación de datos para obtener el reporte actualizado.
Nota: Al contar con el buzón de recepción y validación también es posible generar el reporte de nuestros comprobantes recibidos.
R: Si es posible modificar los datos fiscales debido a un error de captura o un cambio de domicilio o régimen fiscal, para esto deberá ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Emisión / Empresa y hacer los cambios necesarios.
Nota: En caso de que el campo que se desea editar sea el RFC del contribuyente entonces será necesario enviar un correo a soporte@profact.com.mx para reportar la situación y proceder nuevamente con su registro.
R: En caso de no recordar su contraseña de acceso al portal, es posible reestablecer la cuenta haciendo clic en el link que se lee “¿No recuerdas tu contraseña? puedes recuperarla haciendo clic aquí”.
Recibirá un correo electrónico con un link para reestablecer su contraseña a la dirección de correo electrónico que haya ligado a su cuenta durante su registro.
R: Por seguridad el sistema bloqueará el acceso a su cuenta durante 30 minutos en caso de que se haya tratado de ingresar con las credenciales incorrectas en más de 5 ocasiones, deberá esperar 30 minutos para volver a ingresar o bien comunicarse con nuestra área de atención para corroborar la propiedad de la cuenta y proceder con el desbloqueo de la misma.
R: Al contar con la certificación PAC o PCC se garantiza que todo el manejo de la información desde su captura, medio y almacenamiento se encuentra asegurada, encriptada y respaldada, esto debido a que la misma certificación implica el cumplimiento de una matriz de control que da seguridad a toda la infraestructura de la solución.
R: Al contar con cualquiera de nuestros paquetes es posible anexar un logo al diseño de su comprobante, para cargarlo es necesario ingresar a su portal con su usuario y contraseña, dirigirse al menú Opciones / Logo y a continuación hacer la carga del archivo en cualquiera de los formatos siguientes: .jpg, .jpeg, .png.
Para mayor referencia puede consultar nuestros videos tutoriales